Peique Mencía | Comprar Vino Tinto Joven del Bierzo

Peique Mencía

de Bodegas Peique

Un Mencía joven que es todo un lujo porque sale de viñas de 50 años, cultivadas en vaso, todo manualmente

¿Por qué nos gusta?

Peique Mencía es un vino tinto del Bierzo. Un joven que suena a veces peyorativo. Pero este sale de viñas de 50 años. Mar Peique siempre cuenta que la mayoría de las viñas de su casa estaban ahí cuando ella nació. Por eso, es un lujo este joven porque es de viñas viejas. Algo insólito porque la mayoría de las bodegas dejan sus viñas jóvenes para los jóvenes. Estas están cultivadas en vaso y manualmente.

Las 32 hectáreas de los Peique se reparten en la friolera de más de 60 parcelas. Todas en la zona de Valtuille de Abajo, su pueblo. Un zona de colinas y valles. Estas parcelas son, a veces, diminutas y están en diferentes altitudes, exposiciones y tipos de suelo. Así se crea este mosaico de parcelas, cada una aportando su característica.

Vamos, todo un lujo. Mencía en estado puro para el que busca la esencia.

Todo lo que hay que saber de este vino

Peique Mencía joven

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Mencía

Zona:
D.O. Bierzo

Botella:
750 ml

Cata:
Lo primero que te va a llamar la atención es ese color tan púrpura y tan brillante. En nariz es tremendamente afrutado y vivo, con un punto casi salvaje como de heno. En la boca es sencillamente delicioso, no muy largo, alegre y un final en el que estalla otra vez oda la fruta.

Con qué disfrutarlo:
Este Peique Mencía es el más joven de la casa. Con ese carácter tan Mencía y ese punto Atlántico, es todo suavidad así que no penséis en comidas fuertes ni platos contundentes. Más bien pastas, legumbres o carnes no muy potentes como un conejo, pollo o embutidos. También podéis probarlo con barbacoas: porque el toque afrutado y fresco va de maravilla con el sabor ahumado de la carne.

El productor: Bodegas Peique

Vinistas

Peique es un apellido del Bierzo con Mencía corriendo por las venas.

Los hermanos Peique que arrancaron en los 90 este precioso proyecto de auténtico terroir en el Bierzo, su tierra. Jorge es el enólogo, a Luis le apasiona el viñedo y Mar coordina todo con la mayor de las eficiencias.

Peique tiene como base, las viñas de Mencía que habían plantado los abuelos: Ramón Valle y Luis Peique (que dan nombre a dos de sus vinos). Las viñas más jóvenes tienen 45 años. Así que en esta bodega sólo se trata con viñas viejas.

Las 32 hectáreas están repartidas en más de 60 parcelas. En una zona de colinas, con distintas altitudes y exposiciones. Más que un puzle un rompecabezas en el Bierzo. Todo eso hace que sólo se pueda trabajar de forma manual. No hay nada mecanizado.

La viticultura es difícil de trabajar pero el resultado es también una mencía única con gran complejidad.

 

Descubre al productor

Peique Mencía

Peique Mencía

Peique Mencía joven

6,25 €

Envío GRATIS a partir de 90 €